¿Cuántas veces has dicho la frase: “El lunes empiezo…”? ¿Por qué postergamos las cosas que queremos hacer para el futuro? Quizás porque los lunes son el inicio de la semana y lo relacionamos con el comienzo de nuevos proyectos. Sino, ¿por qué no podríamos hacerlo un martes, jueves o cualquier otro día?
La gran pregunta por resolver es: ¿por qué nos pasa a (casi) todos? Entrevistamos al psicólogo deportivo Antonio Gutierrez (Cédula: 08809983) para resolver esta interrogante. Según nos explica, hay dos tipos de conductas en los seres humanos: una que rige por las leyes y otra por las consecuencias. Hay reglas que no observamos pero que están impregnadas en la sociedad, como que el lunes es el inicio de todo: lo laboral, lo estudiantil, el ejercicio y las actividades extracurriculares, entre otras.
Entonces, si es el comienzo, ¿por qué nos cuesta empezar? “Tú le estás mandando la señal al cerebro de que se tiene que levantar el lunes, pero bioquímicamente no se está activando porque no está acostumbrado -explica Gutierrez-. Es muy difícil para una persona que no tiene el hábito de hacer ejercicio, generarlo de un momento al otro”. Además, comenta que para generar hábitos y costumbres, primero hay que motivar al cerebro y ponerle objetivos “claros, específicos y alcanzables”.
Algunos tips que nos recomienda el profesional, también coordinador académico de los programas de Ciencias del Deporte de la Universidad YMCA de México, para ayudar al cerebro y comenzar a entrenar son:
Marcar objetivos claros. Por ejemplo, cuántos días estoy dispuesto/a a entrenar o cuánto peso quiero bajar. ¿En qué día, horario y lugar lo voy a hacer?
Definir el outfit la noche anterior y dejarlo preparado.
Armar una playlist o eligir una canción para activarte apenas al despertar. ¡Te recomendamos nuestra playlist #ValhöllSessions para que comiences a tope!
Ser variable en cuanto a la comida, la música y los lugares para no caer en la rutina.
Si sigues estas recomendaciones y aún no logras activar o lo postergas, recuerda muy bien tus objetivos y piensa en tu bienestar integral: alma, cuerpo y mente. ¡El inicio comienza por ti!