A partir de este momento y hasta unos días antes de que inicien los Juegos Olímpicos de París 2024, en Valhöll te compartiremos un breve repaso de lo que ha sido la historia de esta competencia, desde lo estrictamente deportivo, hasta episodios que evidencian su implicación social, política y económica. ¡Acompáñanos en este viaje al Olimpo!
Los Juegos Olímpicos han sido tan importantes para la humanidad que, en alguna época, incluso hoy, el tiempo se mide por el espacio que existe entre una justa y otra. Su creación tiene vinculación religiosa y política, por eso no pueden ser tomados a la ligera, pues la religión es parte de la identidad humana y la política la herramienta con la cual se rigen las civilizaciones. “Cuenta el mito que los Juegos Olímpicos fueron creados por Hércules, en algún momento de la eternidad. Los historiadores y arqueólogos, por su parte, no han llegado a una conclusión definitiva sobre la época en que los encuentros deportivos de la Antigüedad surgieron, aunque creen que esto aconteció en Grecia hace más de 3,000 años. Lo que si saben es que hacia finales del siglo VI a. C. había en Grecia cuatro festivales deportivos regulares, costumbre que luego se extendería a otras latitudes como Roma o Alejandría”… (1) Gran Libro de las Olimpiadas. Muy Interesante. Edición especial de la revista mensual, editada y publicada por Editorial Televisa, S. A. de C. V. México 2008.

Después de Grecia, otras culturas en ascenso adoptaron el deporte por considerarlo relevante para la mejora de su civilización. El olimpismo surgió, pues, como muestra de perfección física y estética del hombre. Parece un evento meramente deportivo, pero lo que cada dos años aparece frente al televisor (considerando también los Juegos Olímpicos de Invierno), se imprime en los diarios, se escucha en la radio o se publica en las redes sociales dice mucho más. El deporte funciona para denotar poder, distinguir clases sociales, exhibir carencias y, lo más importante, ostentar superioridad científica y tecnológica.
ATENAS 1896
Juegos de la I Olimpiada
Grecia fue elegido el país idóneo para comenzar la historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna. La justa se inauguró el 6 de abril de 1896 ante 70 mil espectadores que se dieron cita en el estadio Panathinaikos. Jame B. Connolly ganó la prueba del salto triple y con ella, la primera medalla de oro olímpica. Se cuenta que los franceses se impusieron en ciclismo, los húngaros destacaron en el mar (sitio donde se efectuaron los deportes acuáticos), los alemanes poseían talento gimnástico y los británicos brillaron en el tenis. Los helénicos, siendo locales, no pudieron conseguir un oro en atletismo sino hasta el último día del certamen. Louis Spiridon fue el héroe nacional al ganar el maratón.

PARIS 1900
Juegos de la II Olimpiada
Han sido los Juegos con mayor problemática en su organización y no existió una ceremonia oficial de apertura. Los galos aprovecharon su calidad de anfitriones para ganar en la tabla general. Con 25 primeros lugares, 41 segundos y 34 terceros sometieron a los norteamericanos que ocuparon la segunda posición y a los británicos que obtuvieron tercero. Llegaron 1,225 atletas de los cuales 19 fueron mujeres, dejando a París como testimonio de la participación femenina. Charlotte Cooper fue la primera campeona al ganar en tenis. En 1900, en la II Olimpiada, se utilizó por vez primera el lema: “Citius, Altius, Fortius”.

SAN LUIS 1904
Juegos de la III Olimpiada
Nuevamente predominó la desorganización, no hubo clausura ni inauguración, además, fueron pocos los atletas extranjeros que participaron, dejando a Estados Unidos como líder en la tabla general. El racismo impacto brutalmente en aquella edición, exactamente los preceptos opuestos que el olimpismo pretende enaltecer. A pesar de los inconvenientes morales, hoy es posible decir que la experiencia adquirida en aquellos años ayudó a construir uno de los valores más representativos del movimiento: el respeto.

LONDRES 1908
Juegos de la IV Olimpiada
En 1906 el Vesubio hizo erupción, Italia se derrumbaba y la sede cambió a Londres. Fue la primera vez que los atletas caminaron con su delegación alrededor del estadio. Las competencias seguían teniendo duración de varios meses, no obstante, el público inglés se interesó poco a poco en la contienda. Demetrius Bikelas, primer presidente del Comité Olímpico Internacional, murió el 20 de julio sin que en la isla se supiera el hecho. Es en este año cuando se volvieron clásicos los duelos entre británicos y estadounidenses en el atletismo. La plusmarca mundial de los 100 m planos rondaba los 10.8 segundos. Fueron 2,035 atletas inscritos; 36 mujeres.

ESTOCOLMO 1912
Juegos de la V Olimpiada
El 5 de mayo de 1912 arrancaron los Juegos en la capital sueca. A diferencia de las justas anteriores existió más orden en el desarrollo del certamen. Los nórdicos introdujeron el uso de dispositivos electrónicos para las pruebas de atletismo.
Jim Thorpe fue considerado el mejor atleta en aquella época, puesto que ganó con holgura el pentatlón y el decatlón. Durante esos días, una foto confirmaba que Thorpe participaba en un equipo de beisbol profesional y cobraba 70 dólares mensuales. Le quitaron sus medallas para entregárselas a los segundos lugares, pero éstos no aceptaron en símbolo de respeto y admiración.

AMBERES 1920
Juegos de la VII Olimpiada
La sexta Olimpiada jamás se celebró por la penosa guerra que azotó Europa durante los años 1914 a 1919. Berlín habría sido la sede de la justa de 1916, pero para 1920, Bélgica, uno de los países más afectados por el conflicto, organizó los Juegos Olímpicos y reestableció la interrupción. Fue la primera vez que se utilizó la bandera diseñada por Pierre de Coubertain con los aros olímpicos que representan la unión de cinco continentes. Esta edición, denominada “Juegos de la Paz”, evitó invitar a los países responsables del conflicto bélico: Alemania, Bulgaria, Austria y los estados soviéticos.

PARIS 1924
Juegos de la VIII Olimpiada
Se inscribieron mayor número de países (Alemania y la URSS, no) y la ceremonia de clausura comenzó a poseer mayor peso, pues en esta edición se izaron tres banderas: la del Comité Olímpico Internacional, la del país sede y la del país anfitrión en la justa posterior, que en este caso sería la capital de los Países Bajos. Aquí apareció el legendario Johnny Weissmuller, primer ser humano en nadar por debajo de un minuto los 100 metros; lógicamente ganó la prueba. Ese mismo día (20 de julio), se alzó con el título en el relevo 4 x 100 libre y la medalla de bronce con el equipo norteamericano de waterpolo. París vio participar a México por vez primera en Juegos Olímpicos.

AMSTERDAM 1928
Juegos de la IX Olimpiada
El ritual de la llama olímpica, encendida en las ruinas de Olimpia en el Peloponeso, ardió por primera vez en estos Juegos. Recorrió desde los Balcanes hasta los Países Bajos. Alemania y Austria regresaron a las competencias y el mundo parecía haber recobrado la paz. El gobierno neerlandés no apoyó del todo la organización, pero la gente mostró su interés y lograron albergar la novena olimpiada. Pavo Nurmi volvía a ganar preseas doradas de la misma forma en que lo había hecho en París y Amberes, cuatro y ocho años atrás. Este finlandés es un gigante en la historia del atletismo en fondo y medio fondo. Weissmuller renovó sus títulos en 100 y 400 libres.

 
	    	





 
    	 
		     
					




 
							


 
                


